40 años contigo

La Universidad Popular de Zafra ha celebrado hoy en el Teatro de Zafra una jornada de convivencia y formación “40 años contigo». Evocando la Historia/Proyectando Presente/ Esculpiendo Futuro” y que pretende mostrar la labor desarrollada por la entidad desde su creación en 1983.
Al la inauguración han asistido el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández; la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga Gazapo, y la presidenta de FEUP y directora de gestión de AUPEX, Mónica Calurano.
Juan Carlos Fernández ha felicitado a la UPZ por su trabajo en estos cuarenta años y les ha deseado que continúen por la misma senda. Asimismo ha afirmado que las universidades populares fomentan que exista una sociedad más justa, más igualitaria y solidaria, entendiendo la vida social de los municipios y construyendo una base cultural que genere personas más formadas, con sentido crítico, para entender mejor el mundo y convivir.
Victoria Bazaga, por su parte, ha definido a las Universidades Populares como entidades universales, pues tienen un gran capital de conocimiento, y populares porque son para la ciudadanía, y, principalmente, los pequeños pueblos. Además ha resaltado que detrás de este 40 aniversario está el trabajo de todas las personas que han formado parte de este espacio, ayudándolo a crecer. Bazaga ha añadido que desde la consejería se seguirá apostando por estos espacios culturales y de formación.
A lo largo de la mañana se han desarrollado diferentes conferencias relacionadas con la importancia que tienen las universidades populares en el desarrollo de los pueblos y un coloquio sobre experiencias en estos espacios.
La Universidad Popular ha querido homenajear a personas y entidades vinculadas a ellas: como entidades al Centro de Mayores y a la FEUP; como personas a la monitora, Fernanda Sánchez, a la trabajadora del servicio de limpieza, Manuela Román; y a las alumnas Gloria Risco y Conchi Hernández. La jornada ha finalizado con una foto de familia.
Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Zafra