Actualidad

Noticias sobre la Universidad Popular y la localidad

CINE DE VERANO 2024

La XXVI edición del Cine de Verano continua el próximo lunes 22 a las 22 horas en el patio del Teatro de Zafra, con la proyección de la película🌎‘Mundo Extraño’🌎.
👉Se trata de una comedia de aventuras y acción de los estudios Disney, que presenta a tres generaciones de la legendaria familia Clade, los cuales intentan formar un frente unido para navegar por territorio inexplorado. Un traicionero mundo, que existe debajo del suyo.
Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Zafra

CINE DE VERANO 2024

El Cine de Verano comenzó ayer lunes con la proyección de la película ‘Elemental’, que disfrutaron más de 250 personas en el patio del Teatro de Zafra. Programa desarrollado por la Universidad Popular a través de AUPEX con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra y la Junta de Extremadura.
El próximo lunes 22 de julio a las 22.00 horas se proyectará la película familiar  ‘Mundo Extraño’, de los estudios Disney. Apta para todos los públicos. Especialmente recomendada para la infancia y distintivo para el fomento de la igualdad de género.Se trata de una comedia de aventura y acción, que presenta a tres generaciones de la legendaria familia Clade, que intentan formar un frente unido para navegar por territorio inexplorado, un traicionero mundo que existe debajo del suyo.

La 26 edición del Cine de Verano del Ayuntamiento de Zafra y AUPEX da comienzo el próximo lunes 15 de julio

La XXVI edición del Cine de Verano de Aupex llega a Zafra la próxima semana. La Universidad Popular ha programado cuatro películas que se proyectarán los lunes 15, 22 y 29 de julio y el miércoles día 31. Todas serán a partir de las 22.00 horas en el patio del Teatro. Los cuatro títulos elegidos son: ‘Elemental’, ‘Mundo Extraño’, ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ y ‘Campeonex’.

Leer más

XXV DE LA LUNA AL FUEGO. AJEDREZ VIVIENTE.

La plaza Grande ha acogido hoy el Ajedrez Viviente con la teatralización a cargo de la compañía de Teatro Mutis por el Foro y del grupo Ateatra2, dirigido por José María Romero. Mientras la partida fue realizada por el ajedrecista Daniel Gragera, presidente de la Asociación de Ajedrez Ruy López.
Al acto, celebrado esta tarde noche, asistieron el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón y otros miembros de la corporación y bastante público que llenaba las gradas ubicadas en la plaza Grande.
Previamente se realizó el desfile de la corte ducal y los trebejos del ajedrez viviente desde el Centro Sociocultural “Garcia de la Huerta”, recorriendo calles Huelva, Gobernador, plaza Corazon de Maria, Santa Marina, Sevilla a la plaza Grande.
El Ajedrez Viviente ha planteado la historia de España y Francia en el Siglo XVII y los problemas de los reinados. Han participado 16 actores de las dos compañías y las piezas de ajedrez que son 32 en total, principalmente voluntarios que se han inscrito.
Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Zafra

IX TORNEO DE AJEDREZ

El IX Torneo de Ajedrez De la Luna al Fuego se ha desarrollado en el día de hoy en el Parque de la Paz. Más de 60 jugadores se han enfrentado en varias rondas en esta iniciativa organizada por la Agrupación de Ajedrez Ruy López.
Una vez finalizado el torneo se ha realizado la entrega de premios a los ganadores de las diferentes categorías. En este acto ha estado presente el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández; el concejal de Deportes Javier Domingo Jaramillo; el concejal de Gobernación, Antonio Navarro; y el presidente de la Agrupación de Ajedrez Ruy López, Daniel Gragera.
El concejal de Deportes ha destacado el gran potencial de los participantes más jóvenes, y el buen funcionamiento un año más de esta actividad enmarcada en la festividad de La Luna al Fuego.
Por su parte Gragera ha hecho un balance muy positivo de esta edición del torneo, con bastante participación y con ganas de seguir celebrando más ediciones de este torneo ya consolidado.
Los clasificados en esta IX edición han sido.
🥇1º: FM – Cristian Silva Lucena.
🥈2º: David Mendoza Castellanos.
🥉3º: Hugo Pérez Solanas.
📌1º Femenino: Pilar Díaz García.
📌1º Infantil: Carlos Rivero Gil.
📌1º Local: María Crespo Ramos.

📌1º Veterano: José L. Cruz Fernández

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Zafra

EXPOSICIÓN DE GRABADOS. SALA DE EXPOSICIONES DE LA UNIVERSIDAD POPULAR (CENTRO SOCIOCULTURAL «GARCÍA DE LA HUERTA»)

Dentro de la Programación 2024 de la Universidad Popular, coincidiendo con el desarrollo de la XXV Edición de la «Festividad De la Luna al Fuego», se muestra en nuestra entidad esta magnífica Exposición de Grabados.
Su autor, Miguel Castañón Blázquez, expone una interesante colección de 80 grabados con diversas técnicas resultado del aprendizaje y trabajo durante unos años de participación en este Taller Formativo de la U. Popular.
Fecha: del 24 al 30 de junio de 2024
Horario: horario de apertura del Centro
Lugar: Sala de Exposiciones de la Universidad Popular (Casa de la Cultura. C/ Huelva, 14. Zafra).

XIV Muestra Cultural y Gastronómica Zafra Crea. Recaudación destinada a Cáritas

La XIV Muestra Cultural y Gastronómica Zafra Crea ha recaudado en sus dos primeras sesiones 2.530 euros, que irán destinados a Cáritas Interparroquial Zafra.
El alcalde Juan Carlos Fernández y la directora de la Universidad Popular de Zafra, Josefa Moreno, han hecho entrega del cheque solidario al presidente y a la coordinadora de Cáritas Interparroquial Zafra, José Ángel Losada y Mari Pimienta.
Juan Carlos Fernández ha valorado positivamente que esta muestra tenga un componente solidario y ha destacado la labor social que presta Cáritas, agradeciendo también a la universidad y a los colaboradores que han hecho posible esta muestra, así como la solidaridad de la ciudadanía.
Josefa Moreno ha agradecido la colaboración de todas las personas, entidades públicas y empresas de esta extraordinaria muestra, que creó y diseñó la universidad hace 14 años. También ha hecho una mención especial a los 42 cocineros y cocineras amateurs participantes en la 2º sesión.
Por su parte, tanto José Ángel Losada como Mari Pimienta, se han mostrado satisfechos y agradecidos con esta acción, que irá destinada a ayudar a las familias e inmigrantes y a la compra de alimentos. Por último, han recalcado la generosidad que tiene Zafra.
Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Zafra

XXV FESTIVIDAD DE LA LUNA AL FUEGO. AUTO INAUGURAL

El pregón a cargo del zafrense, Daniel Gragera Ledesma, ha inaugurado hoy la festividad de la Luna al Fuego que se extiende hasta el 30 de junio con un programa de más de medio centenar de actividades. El programa se inició con el desfile de la corte ducal.
Al acto asistieron el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón y la corporación zafrense y un público que disfrutó de esta actividad que se desarrolla en esta localidad. El auto inaugura ha sido presentado por los periodistas, David Apolo y José Luis Cordón.
El alcalde, Juan Carlos Fernández, que dio la bienvenida a los asistentes, dijo que De la Luna al Fuego es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde hace 10 años y que se inició hace 25 años y recreará el siglo de Oro en Zafra del 21 al 30 de junio.
Juan Carlos Fernández afirmó que este auto inaugural volvía a la Plaza del Corazón de María y que son diez días con más de 50 actividades, entre las que destacan el ajedrez viviente, las jornadas de historia, el Mercado del Siglo de Oro, la Noche de San Juan en la Mojá de la Vara, etcétera.
Daniel Gragera, presidente de la Agrupación de ajedrez Ruy López se ha mostrado muy satisfecho de pregonar esta festividad. Su eje principal trató sobre el ajedrez, así como ensalzó la figura del célebre ajedrecista Ruy López. El pregonero ha resaltado el trabajo que desarrolla la Agrupación de Ajedrez Ruy López y recordó sus vivencias en esta ciudad con su familia.
Posteriormente, se efectuó la presentación del figurante a cargo del director de Teatro, José María Romero. Esta edición el figurante fue Juan Álvarez Guerra, político, periodista y director de Correos. El broche final lo pusieron el grupo folk Nuevo Mester de Juglaría, creado en 1969 y con 23 discos grabados.
Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Zafra