La Universidad Popular celebra sus 40 años con una jornada de puertas abiertas

Se han llevado a cabo numerosos talleres, exposiciones en vivo y un homenaje a cuatro monitoras jubiladas

El Centro Sociocultural ‘García de la Huerta’ ha celebrado este miércoles 18 de octubre una jornada lúdica de puertas abiertas con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Universidad Popular de Zafra (UPZ) este año 2023.

Bajo el título ’40 años contigo’, la UPZ ha celebrado los 40 años desde su constitución en la ciudad el 18 de octubre de 1983, dando la oportunidad a la ciudadanía de conocer de primera mano la labor y los proyectos que se llevan a cabo, tales como talleres de portugués, modelaje y barro y de grabado, murales colectivos de los cursos de dibujo y pintura, exposición y demostraciones en vivo de los cursos del Área de Artesanía (bolillos, punto, manualidades, corte y confección), en un ambiente de convivencia.

En la jornada han estado presentes los concejales del equipo de gobierno, Javier Domingo Jaramillo y Alejandro Carvajal; el concejal del PSOE, José Carlos Contreras; la directora de la UPZ, Josefa Moreno; Nandi Sánchez, de la Asociación Cultural de Monitores; y las técnicas de animación sociocultural, Isabel Jiménez y Elena Martínez, además de numerosos participantes de los cursos y talleres que se desarrollan.

Josefa Moreno ha abierto el acto resaltando lo especial que es este día «porque resulta muy difícil encontrar una organización municipal que sea capaz de cumplir 40 años y que siga fortaleciéndose». Ha agradecido a todas las personas que han pasado y dedicado su tiempo por «esta, que es su casa» y a las recién incorporadas que continuarán con este legado compartiendo sus enseñanzas «por otros 40 años más». Asimismo, ha insistido que la UPZ no es una mera receptora de cultura, sino una «generadora de cultura, de educación y de formación sostenible», agradeciendo por último el inestimable y necesario apoyo institucional para su desarrollo.

A continuación, ha intervenido el concejal de Juventud, Festejos y Reforma Digital, Alejandro Carvajal, que ha destacado lo importante que son las personas que forman y han formado parte de la historia de la organización y que «con su trabajo, constancia y buen hacer han conseguido seguir fortaleciéndola día a día».

Posteriormente se ha llevado a cabo un acto homenaje a cuatro monitoras jubiladas que han formado parte de los diferentes cursos y talleres de la UPZ: Joaquina Asturiano Santiago, monitora de bordado; Rosario Núñez Domínguez, de macramé; Carmen Losa Serrano, de dibujo y pintura; y Ángeles López García, de manualidades. Todas han recibido un diploma y un pequeño obsequio, mostrándose felices y muy emocionadas por haber formado parte de la UPZ.

Tras la merienda, el programa de actos se ha cerrado con exhibiciones de los cursos del Área de Salud (yoga, pilates y zumba).

Fuente: HOY ZAFRA