Zafra celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades entorno su patrimonio natural y cultural

El objetivo principal de todas ellas es concienciar sobre el cuidado de la naturaleza

 

El Programa Municipal de Educación Ambiental 2022 ‘Zafra en Verde’ va a desarrollar un programa con numerosas actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio y que este año cumple 50 años de su designación por parte de la Organización de las Naciones Unidas, bajo el lema «Una sola tierra». Tendrán lugar del 1 al 11 de junio y el principal objetivo es concienciar a la sociedad del cuidado de la naturaleza.

Actividades

El programa comenzará el viernes día 3 de junio, de 10.00 a 13.00 horas en el Parque de la Paz, donde se conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente con talleres medioambientales, música, ajedrez, circuitos deportivos saludables e hinchables con la participación de centros educativos, asociaciones, colectivos y entidades locales, en colaboración con Promedio.

El sábado 11 de junio, a partir de las 8.30 horas, tendrán lugar dos rutas naturales por el entorno de la Ermita de Belén. La primera será un ‘Avistamiento y Sonidos de los Pájaros’, a cargo del ornitólogo amateur Joaquín Vázquez, que comprenderá la zona de la Ribera de Zafra. La segunda ruta, denominada ‘Aprendiendo de las Plantas’, se desarrollará en la Sierra del Castellar y contará con la presencia de José Antonio Amador, guía de naturaleza e itinerarios interpretativos. Durante estas rutas se llevará a cabo una recogida de residuos bajo la campaña ‘1M2 contra la Basuraleza’, del Proyecto Libera. Todas las personas interesadas pueden realizar el proceso de inscripción en la Universidad Popular de forma presencial, en el teléfono 924 55 27 04, y de forma online a través de un formulario en la página web del Ayuntamiento de Zafra y del perfil de Facebook de la Universidad Popular. Se recomienda que los participantes lleven prismáticos para obtener una mejor experiencia.

El programa se cierra con la exposición fotográfica ‘Aves, Naturaleza y Patrimonio Cultural’, que se podrá visitar en el Centro Socio Cultural García de la Huerta del 1 al 11 de junio. Se trata de una muestra de fotografías que se han realizado de las rutas naturales que se han organizado durante este año.

Este programa de actividades ha sido presentado por el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y la directora de la Universidad Popular de Zafra, Josefa Moreno.

El alcalde ha destacado la cantidad de lugares y espacios naturales que ofrece Zafra para poder disfrutar de ellos, «siempre y cuando seamos responsables de su cuidado y mantenimiento». En este sentido ha recordado que la preservación del medio ambiente es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un compromiso fijo del Equipo de Gobierno. Contreras ha agradecido el trabajo y apoyo de Diputación de Badajoz, Promedio y la Universidad Popular.

También ha resaltado Josefa Moreno la importancia de proteger y preservar los entornos naturales y urbanos, así como ha agradecido a todas entidades, asociaciones, centros educativos, colectivos y personas a título individual que han participado en el diseño de esta programación.