Blog

Two columns masonry with sidebar

Taller de Competencias Digitales para Personas Mayores

El Taller de Competencias Digitales para Personas Mayores, enmarcado en la programación de la Universidad Popular, se ha impartido en la mañana de este martes en el Centro de Mayores de Zafra. La presentación ha contado con la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mercedes Fernández, la directora de la UPZ, Josefa Moreno, la formadora Ana Belén Holgado y las personas participantes del taller.
Mercedes Fernández, tras agradecer a los participantes, a la formadora, a la UPZ y al centro, ha afirmado que este taller es importante para que nuestros mayores pierdan el miedo al móvil y a otras tecnologías en general y les ha deseado que la formación sea provechosa.
Josefa Moreno ha indicado que esta formación sirve para eliminar la brecha entre la tecnología y las personas de edad avanzada y que seguirán apostando por desarrollar acciones formativas en el centro.
Por su parte, Ana Belén Holgado se ha mostrado ilusionada de impartir este taller, señalando que el objetivo es aproximar a estas personas a las tecnologías y facilitarles su uso en su día a día.
Fuente: Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Zafra.

 

Taller de Alimentación Saludable. Programa SEPAD ACTIVOS

La Universidad Popular de Zafra inició ayer un programa de alimentación saludable conducido por el cocinero Juan Luis Rodríguez Vaca y dirigido a usuarios del Centro de Mayores. Esta iniciativa se lleva a cabo tras el éxito de la primera edición y ante la demanda de los participantes. El curso, fruto de la colaboración entre la UPZ y el Centro de Mayores, estará centrado en esta ocasión en el arroz y se desarrollará hasta el mes de junio.

 

ZAFRA EN VERDE. Ruta de los Abrevaderos

Cerca de 20 personas participaron ayer sábado en la segunda ruta de los Abrevaderos, que ha programado la Universidad Popular de Zafra (UPZ), dentro de las actividades que organiza el Ayuntamiento.
El guía e investigador Local, José Antonio Amador ha dado a conocer tanto los diferentes abrevaderos que existían en la ciudad como los diferentes senderos y plantas que se emplean en remedios naturales. En la ruta, que ha tenido una distancia superior a los diez kilómetros, permite conocer también nuestro patrimonio rural.
La salida se efectuó desde el pilar del Duque, pasando por diferentes pilares que existen para culminar en el pilar de la República. Y la tercera ruta, que también guiará José Antonio Amador será nocturna con el título ‘Formemos estrellas por San Juan’, programada para el 28 de junio con salida a las 22.00 horas desde la plazoleta de Ruy López.
Fuente: Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Zafra.

TALLER DE INICIACIÓN A LA CARICATURA

Prosiguiendo con su Programa de actuaciones en la tarde de ayer martes, 30 de abril de 2024, se ha desarrollado el Taller de “Iniciación a la Caricatura,” diseñado y organizado por la Universidad Popular. Programa que cuenta con la Ayuda concedida por la Diputación de Badajoz.
Impartido por Jaime Clara, periodista cultural y caricaturista que ha dado muestra de su magnífica destreza en este ámbito artístico. Un éxito de convocatoria que ha contado con la participación de 21 personas, que al término del mismo nos han manifestado su satisfacción y nos transmite su enhorabuena por esta innovadora iniciativa.

RUTAS VERDES

La Universidad Popular de Zafra dentro del Programa Municipal Medioambiental ‘ZAFRA EN VERDE’ 2024, presenta diferentes rutas verdes para las siguientes fechas.
📌Sábado, 27 de abril. Zafra, Ruta del Cuento. Ruta de Serafín, el pájaro que buscaba su melodía.
📌Sábado, 4 de mayo. Ruta de los Abrevaderos (vías pecuarias).
📌Viernes, 28 de junio. Ruta Nocturna. Formemos estrellas por San Juan.
Las inscripciones pueden realizarse a través de la Universidad Popular de Zafra (Centro Sociocultural García de la Huerta, C/ Huelva, 14) 924 55 27 04, o de forma online en los enlaces correspondientes a cada una de las rutas programadas.
Fuente:www.zafra.es

8 de Marzo «ZafraEduca en Igualdad»

Este viernes 8 de marzo se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con un acto conmemorativo y la lectura del manifiesto en el Teatro de Zafra.
Han asistido el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández; la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mercedes Fernández, junto a otros concejales y concejalas del equipo de gobierno y de la oposición; la directora de la UPZ, Josefa Moreno, junto a las animadoras socioculturales, Elena Martínez y Chari Castellano; el coordinador de la Casa de la Juventud, Gonzalo Lavado; la técnica de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Zafra Río-Bodión, Remedios Cruz; y los centros educativos y asociaciones de la ciudad. El acto lo ha conducido Marilyn Panigua, componente de los grupos de teatro Mutis por el Foro y Ateatrados.
Juan Carlos Fernández ha señalado la necesidad de seguir trabajando por la igualdad de derechos y oportunidades, resaltando que los jóvenes sean un ejemplo de concienciación y defensa de los mismos.
Mercedes Fernández ha destacado la importancia de este día y el trabajo por la igualdad desde el ámbito educativo, rompiendo los estereotipos de género.
Durante el acto se ha visibilizado a grandes mujeres defensoras de la igualdad y de los derechos de la mujer y el alumnado ha jugado con el público a adivinar figuras de mujeres relevantes. Después se ha leído el manifiesto por parte de la concejala y la comunidad educativa y se ha finalizado con la entrega de diplomas a los participantes y un tema musical versionado por el grupo de F.P Básico de Fundación Asmi.
Fuente: Grabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Zafra.

Día Mundial de lucha contra el Cáncer

El Ayuntamiento de Zafra, con la colaboración de los gimnasios Sano Zafra y Alicia Barroso, la Universidad Popular y la junta local de la AECC, han desarrollado a lo largo de la mañana una serie de actividades con motivo del Día Mundial del Cáncer.
La plaza de España ha acogido esta iniciativa englobada bajo el título ‘Zafra se mueve contra el cáncer’.
En primer lugar Vicente Ortiz, de Sano Zafra, ha dado unas pautas sobre deporte y cáncer y la alimentación como terapia. A continuación ha conducido una serie de ejercicios y ha dado paso al testimonio personal de Nani, paciente oncológica.
Seguidamente ha sido el turno del gimnasio de Alicia Barroso. Han intervenido la enfermera Ana Navarro y la fisioterapeuta Laura Mamajón y junto a la monitora deportiva, han dirigido una serie de ejercicios.
El tercer bloque ha estado organizado por la UPZ y ha contado con Natalia Moreno y Gabriel López. Ha habido zumba y un estiramiento final.
Por último se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte del presidente de la AECC en Zafra, Ángel Aguza, acompañado del voluntariado. Paralelamente, en el Nuevo Estadio, miembros de la junta local han realizado el saque de honor en el partido del CD Zafra con el Segureña y los jugadores han llevado un brazalete.
A las actividades han asistido la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mercedes Fernández Bote, que ha hecho una valoración muy positiva, y los ediles Francisco Fernández, Javier Domingo Jaramillo, María del Mar Solera, Julia Martín y Eva Corchero (del Equipo de Gobierno) y José Alberto Méndez (del Grupo Socialista).
Fuente: Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Zafra.