La XIV Muestra Zafra Crea se centrará este año en la gastronomía quijotesca y los paladares del Siglo de Oro

La XIV Muestra Cultural y Gastronómica Zafra Crea se desarrollará del 12 de junio al 13 de septiembre y estará centrada en la gastronomía de la época del Siglo de Oro, con el Quijote como referente.En la presentación estuvieron el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, la directora de la Universidad Popular, Josefa Moreno, y el coordinador gastronómico, Juan Luís Rodríguez.

Como novedad la edición se ha adelantado para hacerla coincidir con dos de los eventos más importantes de la ciudad: La Festividad De la Luna al Fuego (Fiesta de Interés Turístico Regional) y la Feria Internacional Ganadera (FIG).

Juan Carlos Fernández ha señalado que es un acierto enfocar la muestra dentro de estos grandes eventos, así como centrarla en el Siglo de Oro, teniendo al Quijote como figura cumbre. Ha destacado el carácter solidario del evento y que la gastronomía contribuye de buena manera al panorama cultural. Tras poner en valor la profesionalidad de los cocineros, ha animado a la ciudadanía a participar y disfrutar de esta edición.

Por su parte, Josefa Moreno ha apuntado que se ha conseguido de nuevo innovar en esta muestra, que estará formada por tres sesiones que vendrán a realzar todavía más estas dos festividades, además de su aspecto solidario. Por último, ha agradecido la inmensa colaboración de todas las personas, entidades públicas y empresas que han hecho posible esta decimocuarta edición.

El miércoles 12 de junio a las 20 horas será la primera sesión en el patio del Centro Sociocultural García de la Huerta, que contará con las jóvenes cocineras María Victoria Rojas, del Restaurante Los Cazadores, y Rocío Maya, de La Taberna de Noa Gastrobar, en Fuentes de León. Estarán presentadas por el cocinero profesional Pepe Crespo y, además de la elaboración de recetas clásicas de la época, habrá maridajes quijotescos de quesos manchegos con vinos, a cargo de la enóloga de Bodegas Medina Hermoso, Eva Medina, del enólogo y propietario de Bodegas Toribio, Fernando Toribio, y de la afinadora de quesos, Fátima Redondo. También estará presente, como invitada especial, la directora de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Isabel Belloso.

La segunda sesión será el sábado 15 de junio a las 20 horas en el Parque de la Paz con la cocina amateur como protagonista. Juan Luís Rodríguez ha explicado que habrá cuatro equipos que deberán reproducir una tapa inspirada en la gastronomía quijotesca. Las tapas se pondrán a la venta para recaudar fondos destinados a Cáritas Zafra. Como complemento a la jornada, tendrá lugar la Taberna del Buen Yantar con maridaje de cervezas Alhambra de Bebidas del Suroeste, la Posada de los Quesos, un concierto y juegos del Siglo de Oro.

La última sesión será el viernes 13 de septiembre en la Caseta Municipal con la III Gran Gala Benéfica, en la que se ofrecerá un menú ochentero, un guiño a los 40 años del nacimiento de la Universidad Popular de Zafra, configurado por Juan Luis Rodríguez y los cocineros participantes de la sesión amateur. Asimismo, se realizará un homenaje a una persona por su relevancia social y humana, que se convertirá en embajador o embajadora de la muestra. La velada estará amenizada por un DJ que ofrecerá una sesión del mejor pop/rock de los 80. El cocinero y responsable de Catering Altarazana ha indicado que las entradas tendrán un precio de 20 euros, a beneficio de Plena Inclusión Zafra.

Las inscripciones para participar en las dos primeras sesiones están abiertas a partir de hoy y el precio será de 10 euros. Se realizarán en horario de lunes a jueves, de 10 a 13 y de 18 a 20 horas, y los viernes de 10 a 13 horas. Más información en el Centro Sociocultural García de la Huerta.

La XIV Muestra Cultural y Gastronómica Zafra Crea está organizada por el Ayuntamiento de Zafra, a través de la Universidad Popular y cuenta con la financiación de Diputación de Badajoz, además de las empresas Bebidas del Suroeste, Alhambra, Catering Altarazana y Lider Aliment S.A, con la colaboración de otros profesionales y empresarios.

Fuente: Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Zafra.